Nuestro pueblo lleva demasiados años soportando la influencia de la violencia sufrida, demasiados años de cualquier manera con la aflicción abierta. Euskal Herria hace tiempo que no conoce la paz. Han sido muchas las generaciones que han sido enfrentadas unas a otras. Muchas han sido las personas que se han quedado en el camino.
Nuestro pueblo lleva demasiados años soportando la influencia de la violencia sufrida, demasiados años de cualquier manera con la aflicción abierta. Euskal Herria hace tiempo que no conoce la paz. Han sido muchas las generaciones que han sido enfrentadas unas a otras. Muchas han sido las personas que se han quedado en el camino. A los familiares de los fallecidos por la violencia, a los que han sufrido diferentes ataques, a los que han tenido que modificar sus vidas sin desearlo para siempre, queremos demostrarles toda nuestra solidaridad y nuestra cercanía hacia ellos. A todos esos que hacen uso de la violencia, queremos pedirles que cesen, que dejen de lado las armas y todos esos horrorosos instrumentos. Euskal Herria ha manifestado mas de una vez que quiere vivir en paz y creemos que lo merece.
Los obstáculos, en cambio, son abundantes. Por un lado, la violencia de ETA, la que crea una gran aflicción sin ningún tipo de motivo, tanto a nivel ético como a nivel moral, totalmente lamentable y denunciable. Por otro lado, el sufrimiento que los diferentes causantes han creado rasgando los derechos. Los derechos humanos, derechos que debemos cuidar en todo su conjunto y con respeto. Y como estos, el resto de los derechos: justicia, dignidad de la vida, la lengua, posibilidad de tomar parte en los ejercicios de democracia, y etc. Hoy en día, en cambio, no podemos decir que se cumpla, ni siquiera uno de estos derechos en el estado español.
Estos días, hemos vuelto a recordar el macro-sumario 18/98.Han pasado 7 años desde que en la Audiencia Nacional creada para tratar y juzgar procesos especiales, hayan sido denunciados, detenidos y estado en camino de enjuiciar a muchos agentes sociales. El pasado sábado, en Donosita el grupo de trabajo 18/98 + realizó un acto y para el próximo sábado ha convocado una manifestación en Bilbao. Euzko Gaztedi, EGI, quiere hecer un llamamiento para participar masivamente en esa manifestacion.
Desde un punto de vista democrático, el sumario 18/98 esta lleno de agujeros, como hemos podido ver este último año. Los enjuiciados no han tenido garantías judiciales durante todo el proceso. Las diferentes autoridades del estado español han utilizado la ley como les ha dado la gana. Cientos han sido los detenidos, y la prisión preventiva ha sido alargada mas de la debida en numerosas ocasiones. Si esto fuera poco, han dejado sin analizar las denuncias por malos tratos y torturas sufridas a consecuencia de este macro-sumario. ¿Acaso no sería mejor acortar las detenciones preventivas? ¿No sería mejor dejar de lado la incomunicación? ¿No tendríamos mas seguridad en las comisarías si hubiera cámaras mientras que duran las detenciones? El que tenga un procedimiento limpio no debería de tener ningún problema a la hora de contestar estas tres preguntas. Euzko Gaztedi dice SI a la primera, SI a la segunda y SI a la tercera. Por ello, a la autoridad correspondiente, les pedimos que den pasos en esta dirección. En boca tenemos a menudo el estado de derecho y este no puede negar su naturaleza. El estado y el poder del pueblo tienen que defender firmemente los derechos y las garantías jurídicas en general.
La vulneración de los derechos de estas detenciones y de los malos tratos, no son de ningún modo los únicos errores cometidos. Por ejemplo, las garantías vulneradas en cuanto a expresarse en euskara en el proceso oral recientemente iniicado. No nos fiamos del sistema judicial del estado español. El estado debería de cumplir sin ningún tipo de duda lo que la ley establece. ¿Como podemos pedirle nada a nadie sin no cumplimos lo nuestro? ¿ Que les pueden decir los que han estado en el poder a esas personas inocentes que han pasado meses de sus vidas en prisión? Es difícil que confiemos en este sistema.
La democracia, el estado de derecho, en todo momento tiene que demostrar y probar su naturaleza, para que no surja ninguna duda. El estado español, en cambio, han dado por validas varias denuncias y ha declarado culpables numerosas personas sin tener ninguna prueba. No han necesitado ni siquiera juzgarles. Hoy en día todos los vascos tenemos la obligación de demostrar nuestra naturaleza demócratica. No solo eso, todo abertzale y vasco, simplemente por serlo, ya es sospechoso. Si esto fuera poco, por trabajar a favor de la cultura vasca y de nuestra lengua, el euskera, hay que andar con mucho cuidado.
Ante todo esto, Euzko Gaztedi – EGI, quiere decir rotundamente que es momento de plantarse. Que no podemos admitir que el PSOE siga adelante con la política de hizo el PP, y no vamos a admitir que aquellos que se consideran de izquierdas actúen de la misma forma que los de derecha mas rancia. No es lícito utilizar la ley en interés partidista, y dejar al margen algunos pensamientos e ideologias fuera de la ley no es aceptable.
Dejemos bien claro que quien a cometido un delito merece pena de cárcel ( una pena de prisión que tendrá como objetivo la posibilidad de reinsertarse socialmente ). Que nadie tenga dudas sobre nuestro respeto hacia la justicia. La verdadera justicia siempre a tenido nuestro respeto y lo seguirá teniendo. Realmente, los delitos, son delitos. Pero, el culpable también tiene derechos, opciones para su defensa y necesidad de seguir vivo ( por ahora en el macro-sumario 18/98 nadie es culpable, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario ).
En esta ocasión tenemos la sensación de estar manifestando el sentir de la sociedad vasca. La mayoría de los vasco le ha dicho bien claro a ETA que cese de una vez y para siempre. Por otro lado, una gran mayoría de los vascos desea un verdadero estado de derecho. Antes hemos mencionado 3 pasos para el desarrollo de la democracia y de la justicia: reducir las prisiones preventivas, dejar de lado la incomunicación, e instalar camaras en las comisarías. No solo son estos los paso que nos quedan por dan, nos quedan también el respeto hacia los derechos de nuestra lengua, los cuidados de las garantías de los procesos de la justicia, y etc. Tenemos mucho por hacer. Lo dicho y ...mucho mas.
Consejo Nacional de Euzko Gaztedi-EGI