23/03/2006
Mediante este comunicado Euzko Gaztedi quiere felicitar a toda la sociedad vasca en su conjunto después del anuncio de ETA de una tregua permanente. Esta es la séptima tregua que declara ETA y esperamos que sea la última y definitiva.
Como organización juvenil veníamos pidiendo reiteradamente el final de la lucha armada porque consideramos el dialogo como única solución al conflicto de nuestro Pueblo.
Hoy, con el silencio de las armas, creemos que se abre un nuevo período para la convivencia y la política en Euskal Herria. Por este motivo, ha llegado el momento de construir puentes para la paz para que se vea reconocido en un escenario de paz y libertad el derecho que tiene el Pueblo Vasco para decidir su futuro.
Del mismo modo, también queremos dejar claro, que el diálogo es el único camino hacia la construcción nacional y la normalización social y política de Euskal Herria.
El proceso que se abre el próximo 24 de marzo nos va a dar la oportunidad de mirar esperanzados al futuro y buscar soluciones al conflicto. No queremos, sin embargo, olvidar el sufrimiento generado y acumulado durante estos largos años. Reiteramos, por tanto, nuestra solidaridad y cercanía para con las personas y colectivos que de manera más virulenta han sufrido las consecuencias de la violencia en todas sus formas.
Queremos hacer un llamamiento a la sociedad vasca y a los políticos vascos, españoles y franceses para que dejen a un lado las fobias y los complejos de los últimos cuarenta años y que poco a poco y paso a paso transcurramos y reforcemos el camino de la paz. Dejando de lado las euforias, es tiempo de esperanza