20/07/2005
“Cientos de personas desaparecidas; cientos de hombres, mujeres y niños torturados y maltratados, miles de presos políticos y más de 160.000 exiliados es el balance de los más de 30 años de ocupación marroquí del Sahara Occidental” denunciaron los portavoces del Consejo Nacional de EGI, Roberto Gonzalez, Joseba Antxustegi e Iker Padura.
Euzko Gaztedi dio a conocer a la opinión pública su análisis de la situación del Sahara Occidental, en especial de la forma de vida que están obligados a llevar los jóvenes saharauis que “son en mayor medida los que más represión están sufriendo por parte del Reino de Marruecos”.
Gonzalez señalo que “parte de los 160.000 saharauis expulsados de su país desde hace más de un cuarto de siglo viven en muy precarias condiciones en los diversos campamentos de refugiados situados en el suroeste de Argelia. Otros 45.000, al otro lado del muro sufre a diario la vulneración de derechos humanos por parte de Marruecos. La desaparición forzosa, la tortura, los juicios sumarísimos y un sinfín de horrores... son prácticas habituales en los territorios ocupados”.
“La juventud saharaui –denuncio el portavoz de EGI- vive dividida territorialmente y además se ve obligada a desplazarse a diferentes países del mundo para poder formarse adecuadamente para luego poder volver a trabajar a los campamentos de Tinduf”. Gonzalez señalo “que los jóvenes que no pueden salir de los territorios ocupados están obligados a formarse en el sistema educativo marroquí”. “Han sido estos jóvenes los responsables del levantamiento que se está produciendo en el Sahara Occidental con el que se pretende llamar la atención ante de la pasividad y el fracaso de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional para imponer el cumplimiento de los acuerdos en torno a la descolonización del Sahara Occidental”.
Gonzalez situo el motivo que el pasado mayo hizo estallar esta “intifada” popular en la actuación represiva de las autoridades marroquíes contra jóvenes saharauis que participaban en una manifestación pacifica en la ciudad ocupada de Aaiúm.
Euzko Gaztedi denuncio la imposibilidad de conocer la situación real en la que viven los saharauis de los territorios ocupados ya que Marruecos impide la entrada de observadores internacionales. La última delegación “no autorizada”, en la que tomó parte un representante de EGI, tuvo que regresar a Las Palmas sin bajar del avión.
Euzko Gaztedi denuncio además la desidia de los poderes internacionales ante las actuaciones del gobierno marroquí.
“Desde el Consejo Nacional de EGI –señalo Gonzalez- consideramos que uno de los responsables directos de este conflicto es el Estado Español. El Sahara Occidental según la ONU continua bajo la administración española, después de haber dejado parte de la colonia en manos de Marruecos en 1975, sin haber llevado acabo ningún proceso de descolonización. Por tanto algo tendrá que decir el Gobierno de la Moncloa en esta materia”.
EGI exigio a Rodríguez Zapatero que “ponga empeño para desbloquear esta situación y dar una salida digna al pueblo saharaui”.
Euzko Gaztedi viene trabajando desde los últimos 15 años con la organización juvenil UJ SARIO. “Hemos colaborado –señalo Gonzalez- en el desarrollo de las políticas de juventud entre los jóvenes saharauis así como en la divulgación de la realidad saharaui en Euskal Herria y en el ámbito internacional” En este sentido anuncio la firma de un nuevo convenio de colaboración con la organización juvenil saharaui donde se concretarán actuaciones para seguir dando a conocer la situación de los jóvenes del Sahara occidental. “Somos conscientes que la realidad saharaui necesita de los apoyos máximos y os pedimos especial implicación a los medios para que la sociedad conozca la situación en la que viven miles de personas no muy lejos de aquí”.-señalo Gonzalez.