Compartir

NOTICIAS

23/06/2006



Irungo Euzko Gaztedi (EGI), un año más se ve en la necesidad de salir a los medios de comunicación ante las próximas fiestas de San Pedro y San Marcial. 

Nos vemos en la obligación de denunciar, una vez más, las incoherencias, imposiciones y atropellos que está sufriendo el Alarde de San Marcial de Irun desde la clase política gipuzkoana y vasca.

Hoy en día, en los distintos foros de los órganos legislativos vascos (Juntas Generales y Parlamento), se sigue hablando de los Alardes como unos actos discriminatorios hacia la mujer y que no se respeta la Ley. Irungo EGI entiende que el día 30 de junio no se discrimina a nadie y que cualquier ciudadano puede participar como más le guste, sienta o apetezca al existir dos actos. ¿Dónde está el incumplimiento de la ley? ¿Dónde se niega el derecho a desfilar a mujeres y hombres?

Desde hace años esta organización juvenil de EAJ-PNV en Irun viene denunciando esta situación incoherente. Pensamos que la polémica no está en si la mujer puede desfilar o no, tenemos la certeza de que el fondo del asunto va mucho más allá y que el Alarde no es más que un “títere” para algunos que lo quieren manejar como símbolo de una reivindicación política y social, importándoles bien poco lo que éste significa para los Irundarras. A día de hoy tenemos la sensación de que lo se pretende por parte de algunas organizaciones políticas es terminar con el Alarde de Irun e imponer, cueste lo que cueste, un modelo de celebración no compartido por los Irundarras.

Es curioso el hecho de que se trate este asunto desde hace algunos años fuera de Irun, no entendemos que las fiestas de un pueblo puedan ocupar sesiones y sesiones en los Plenos y Comisiones del Parlamento y Juntas Generales.

Hacemos un llamamiento a nuestros compañeros y a la clase política en general para que dejen en paz ya una fiesta centenaria y muy arraigada en Irun. El hecho es que el día 30 de junio miles de personas tomarán parte del llamado Alarde “Tradicional” y una minoría participará de la otra opción. Entendemos que ya no existe polémica, que cada cual podrá vivir el día de San Marcial como prefiera. Pero ante el fracaso que está suponiendo diez años de mentiras y lucha inútil, no intenten prohibir a todo un pueblo que exprese libremente sus sentimientos y señas de identidad enarbolando la defensa del derecho y la igualdad de la mujer frente al hombre. El Alarde de San Marcial aglutina a hombres y mujeres que en el ejercicio de sus plenas capacidades y facultades deciden celebrar el 30 de junio como se ha venido celebrando a lo largo de la historia del Alarde de Irun. ¿Qué hay de malo?

Irungo EGI aboga por la convivencia y por el respeto a las ideas y las personas. Como nacionalistas vascos queremos trasladar a los miembros de EHAK y Aralar que nos encontraremos en el camino para la construcción de un Estado Vasco pero nos tendrán siempre en frente si su propósito es acabar con el Alarde de Irun por imposición. No aceptaremos nunca imposiciones ni ataques que vayan dirigidos a terminar con la seña de identidad y el derecho a la libre manifestación de un Pueblo. Entendemos que la convivencia y el respeto deben ser las bases para edificar, entre todos, una sociedad más justa y un modelo de País.

Así mismo, aprovechamos esta oportunidad y estas líneas para felicitar a todo el pueblo de Irun y a las 19 cantineras que recorrerán las calles de Irun con esa alegría y entusiasmo que embarga a todo irundarra el 30 de junio al ver pasar el Alarde, el Alarde del Pueblo de Irun.

GORA IRUN!
GORA SAN MARTZIAL!
GORA EUZKADI ASKATUTA!

Facebook