12/11/2003
365 días, 12 meses, un año. Este es el tiempo que ha transcurrido desde aquel fatídico día en el que el petrolero "Prestige", un buque de 26 años de antigüedad, cargado con más de 77.000 toneladas de fuel, naufragó frente a Finisterre provocando uno de los mayores desastres ecológicos de la historia, ante la indiferencia del Gobierno español.
Un año después, el silencio y la mentira siguen siendo las principales respuestas de los responsables ante el trágico suceso:
· Un Gobierno que intervino tarde y mal.
· Un Gobierno que se ha negado metódicamente a abrir comisiones de investigación.
· Un Gobierno que trata continuamente de eludir responsabilidades.
Sin embargo, no podemos enmascarar la realidad. El problema no se ha solucionado. La escasa y manipulada información que nos llega trata de aparentar un regreso a la normalidad. Un retorno a la calma, pero sabemos que no es así. El fuel continua llegando diariamente a Galicia y al Cantábrico y el ecosistema marino sigue sufriendo sus consecuencias.
Por todo esto, Euzko Gaztedi desea mostrar su gratitud y agradecimiento a las plataformas que están colaborando para que las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi recuperen su riqueza, así como para que los afectados reciban las ayudas pertinentes.
Finalmente, EGI desea convocar y reclamar la presencia de todos sus militantes en los actos previstos por las citadas plataformas con el fin de mostrar su solidaridad y apoyo a los ciudadanos que todavía padecen las consecuencias de las irresponsables decisiones del Gobierno español.