11/03/2004
Ante los dolorosos acontecimientos ocurridos hoy en Madrid, Euzko Gaztedi (EGI) quiere comunicar lo siguiente a la sociedad:
1. Queremos condenar y rechazar lo ocurrido, con fuerza y convenicimiento. La violencia no tiene lugar en nuestra sociedad ni en cualquier otra que podamos considerar avanzada.
2. No hay razón política, religiosa, social, cultural ni de ningún otro tipo que pueda justificar acciones de este tipo. Las raíces de la humanidad, la ética exige rechazar y condenar este tipo de atentados.
3. La paz es el camino y en ello hemos trabajado y trabajaremos. Acciones contrarias a la paz nunca recibirán nuestro apoyo ni nuestro silencio. Queremos la paz y el paso que más nos acercará a esa situación será el abandono de la actividad violenta por parte de aquellos que la ejercen, cualquiera que sea la organización que se encuentra detrás de actividades como las acaecidas hoy.
4. Si se confirmase la autoría de ETA, e igualmente si no se confirmase este extremo, solicitamos, encarecemos a esa organización armada para que abandone las armas definitivamente. La violencia, los asesinatos, la persecución y las amenazas no construirán nunca sociedad ni patria.
5. Euzko Gaztedi (EGI) expresa por medio de este comunicado su solidaridad a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad afectada. Por encima de todo análisis político se antepone la cercanía entre las personas, cualquiera que sea su condición y procedencia. Asimismo, rogamos a todos aquellos demócratas y defensores de la paz y la libertad que acudan y que se sumen a todos aquellos actos de repulsa a esta cruel e indiscriminada cadena de atentados.