30/04/2004
En respuesta a las declaraciones efectuadas por Gazte Abertzaleak, Euzko Gaztedi quiere manifestar lo siguiente:
En primer lugar consideramos indispensable que para que unas juventudes hablen en nombre de toda Euskal Herria tienen que estar implantadas en todos los HERRIALDES, ya que solo desde Gipuzkoa como es el caso de GA es imposible reflejar una sociedad.
El hecho de que las juventudes de EA rechacen coaliciones preelectorales con el PNV no es otra cosa que querer mantener una identidad propia y diferenciada del PNV. Consideramos que eso es un síntoma de debilidad y falta de seguridad o confianza en su propio partido.
Creemos que su deseo de liderar una coalición con Aralar, Abertzaleen Batsuna, Batzarre y Zutik no responde a otro propósito que su obsesión por enmarcarse dentro de las formaciones denominadas de izquierdas.
Queremos a su vez criticar la ignorancia de las juventudes de EA cuando afirman que la soberanía solamente puede llegar de la mano de los partidos de izquierdas, ya que la soberanía no se corresponde con ninguna ideología sino que responde a la voluntad libremente expresada por los ciudadanos. Cuestión esta recogida en la propuesta del Lehendakari Ibarretxe y asumida posteriormente por EA.
Nos parece irrisorio que las juventudes de EA se muestren como máximos defensores de la propuesta del nuevo estatuto cuando desde EGI siempre hemos defendido que el plan del Lehendakari era simplemente un paso a dar para la soberanía de este pueblo, siendo la independencia el fin.
Nos impacta ver cómo unas juventudes autoproclamadas progresistas y abertzales, sólo aspiren a un nuevo estatuto igual que los partidos constitucionalistas y no a la independencia de Euskal Herria tal y como aspiramos los partidos abertzales.
Por último, queremos manifestar nuestro deseo de unir a TODAS las fuerzas abertzales en torno a una mesa para poder solucionar la actual situación que padece Euskal Herria, así como llevar adelante el proyecto que en septiembre del 2002 presentó el Lehendakari.