09/10/2006
Las tres organizaciones se reúnen en Barcelona en motivo del partido Catalunya-Euskadi para dar apoyo a la candidatura de Artur Mas, para reafirmar su apoyo al proceso de Paz en Euskadi y para pedir el reconocimiento de las selecciones nacionales.
Roberto Gonzalez, miembro del Consejo Nacional de EGI; Titon Laïlla, presidenta de la Unió de Joves y candidata de CiU al Parlament de Catalunya; y Roberto Gonzalez, miembro del Consejo Nacional d’EGI (juventudes del PNB); Titon Laïlla, presidenta de la Unió de Joves y candidata de CiU al Parlament de Catalunya; i Albert Batalla, presidente de la JNC y diputado al Parlament de Catalunya, mantuvieron una reunión durante la cual hablaron de la situación de las selecciones nacionales deportivas, tema que afecta Euskadi y Catalunya; del proceso de paz en Euskadi y de la campaña para las elecciones al Parlament de Catalunya.
Después de la reunión, los tres representantes ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la cual explicaron los acuerdos a los que llegaron.
En referencia al apoyo de la oficialización de las selecciones nacionales y su reconocimiento internacional, las tres organizaciones explicaron que se tiene que avanzar de forma decidida en todo lo que conforma la realidad de las dos naciones. “Queremos denunciar el frente común que PP y PSOE han hecho y hacen para obstaculizar este reconocimiento.”, han dicho.
En su turno, la Juventud Nacionalista de Catalunya y la Unió de Joves se han posicionado de manera firme para la continuación del proceso de Paz a Euskadi y se han mostrado convencidos que éste sólo avanzará si el Gobierno Vasco y el PNV, como partido más importante de Euskadi, tienen un papel destacado y de liderazgo. Batalla y Laïlla han manifestado su respeto a las decisiones propias que tome el pueblo de Euskadi y creen que “hace falta avanzar en la constitución de la mesa de partidos que haga viable la paz”. “ETA y el PSOE tienen que cumplir con el mandato del Congreso de los diputados y hacer pasos para no bloquear el proceso”.
Por su parte, EGI ha expresado todo su apoyo a las dos organizaciones nacionalistas catalanas y en extensión, a CiU, en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya. “Para Euskadi es importante que un partido nacionalista como CiU presida y gobierne una nación amiga para así hacer frente común en determinadas cuestiones en que los dos grandes partidos españoles se pongan de acuerdo”, ha dicho González.
Llas tres organizaciones asistieron juntamente al partido Catalunya-Euskadi donde hicieron activismo, como va siendo habitual.