24/10/2006
Xabier Arzalluz, Luis María Retolaza, Ramon Labayen, Eli Galdos, Jose Antonio Urbiola, Juan Mari Ollora, Luis Mari Bandres, Juan Luis Laskurain, Javier Goirigolzarri, Gerardo Bujanda, Nekane Iribar y Marisa Larrañaga conformaban el grupo que, a iniciativa propia, acudio ayer por la mañana a la sede del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco en Bilbao. para autoinculparse en la causa abierta contra Ibarretxe.
Ante el auto dictado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, en el que se confirma la condición de imputado al Lehendakari Juan Jose Ibarretxe por presunto delito de desobediencia por haberse reunido con miembros de la ilegalizada Batasuna, quienes hoy nos presentamos ante esta sede judicial queremos manifestar lo siguiente:
1. Que la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV supone el inicio de un Juicio político. Un juicio político que denunciamos sin paliativos y con todas las consecuencias. Un disparate jurídico cargado de intencionalidad política que vulnera derechos fundamentales que como persona y Lehendakari tiene Juan José Ibarretxe. Exigimos se restituyan en su integridad y plenitud dichos derechos.
2. Que estamos inmersos en un proceso político de paz y normalización, en el que el diálogo se demuestra como la herramienta imprescindible para la búsqueda y construcción de soluciones. Diálogo que se practica entre formaciones políticas y agentes concernidos, entre el Gobierno Español y la organización ETA... En este contexto la decisión de la Sala supone un claro intento de frenar y/o sabotear dinámicas de solución.
3. Consecuentemente, quienes suscribimos estas posiciones y compartimos la decisión del Lehendakari de dialogar sin exclusiones, presentamos ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV manifestación personalizada de autoinculpación.
4. Así mismo, animamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que compartan estas reflexiones a presentar escrito* de autoinculpación ante el TSJPV el próximo jueves, día 26 de octubre, a las 11 de la mañana.
* Manifiesto y escrito de autoinculpación en la página web www.lehendakariarekin.com