“Para que la voz de la juventud sea escuchada, porque nosotros y nosotras tenemos qué decir y porque tenemos nuestra opinión; opinión propia y madura”. Así ha presentado Diana González, máxima responsable en Bizkaia de Euzko Gaztedi-EGI, el EGI Eguna que durante la jornada de hoy cientos de egikides celebrarán en Mundaka. La jornada festiva se enmarca dentro del habitual calendario de actividades de la agrupación juvenil de EAJ-PNV. Durante la misma, año tras año, se viene reivindicando y poniendo voz a las necesidades de la juventud vasca. Asimismo, es el día en el que EGI pone en palabras todo lo trabajado durante el año, tanto entre las y los miembros de la agrupación como con las ejecutivas de EAJ-PNV porque, “nosotras y nosotros participamos en las labores internas del Partido, porque tenemos vuestro amparo”, ha agradecido González durante su intervención a los dirigentes jeltzales presentes en el acto.
La responsable vizcaína ha animado a las y los presentes a seguir tomando conciencia de la realidad que vive la juventud en Euskadi. Así, ha recordado que “en las redes sociales de Euzko Gaztedi habéis podido ver el lema de nuestra nueva campaña: Zuri Dagokizu; porque en nuestro momento; el momento de la juventud. Es una campaña para estar en la calle, con la ciudadanía y, sobre todo, es una campaña para ser activistas y ser conscientes de nuestra responsabilidad como parte de esta sociedad”. Y, precisamente bajo ese mismo lema, ocho egikides han salido al escenario para compartir con todos los asistentes sus demandas en materias que les preocupan. Así, Mikel Magunazelaia ha hablado sobre paz y convivencia; Jon Andoni Urdangarin sobre cultura y euskera; Iker Ibarrondo sobre empleo; Janire Garcia sobre igualdad; Arantzazu Saratxaga sobre políticas sociales; Aitana Agirre sobre ocio; Asier Areitio, sobre jóvenes y política y Oier Zuberogoitia sobre independencia.
Tras la intervención de todas y todos ellos, Diana González ha invitado al presidente del EBB, Andoni Ortuzar, a entonar el Zuri Dagokizu, momento que ha aprovechado el máximo dirigente jeltzale para trasladar un mensaje claro y diáfano a los militantes de Euzko Gaztedi y al conjunto de la juventud vasca. Ortuzar les ha invitado a no dejarse engañar por quienes hoy se presentan como nuevos, jóvenes, modernos y revolucionarios, pero que bajo ese papel de celofán no albergan más que viejos tics y anticuadas visiones del mundo y de la política. “Lo habéis oído estos días. Para unos, su máximo objetivo es quitar al PNV de las instituciones. Ese es todo el programa que tienen. No hay nada más viejo, ni más caduco, ni menos democrático que el ‘quítate tú para ponerme yo’. ¿Sabéis cuál es el máximo objetivo del PNV y del Gobierno del Lehendakari Urkullu? El empleo. Un puesto de trabajo digno para todos los vascos y vascas, y de un modo especial para todos los jóvenes vascos. En ello estamos y en ello estaremos, burubelarri”. En su alocución, Ortuzar les ha invitado a vivir con orgullo su militancia en Euzko Gaztedi y en EAJ-PNV. “Militáis en la mejor organización y en el mejor Partido para construir la Euskadi del futuro. Estad orgullosos de ser de EGI, de ser jeltzales, de ser abertzales del PNV”, ha dicho el presidente del EBB, quien ha reivindicado la rebeldía de los jóvenes y su capacidad de transgresión. “No tengáis pelos en la lengua”, les ha animado, “pero sed espabilados y estad atentos para que no se manipulen vuestros objetivos e ilusiones”. En ese punto, Ortuzar ha recordado que, en su época de militancia en EGI, “mientras unos intentábamos construir un País, otros, plantados tras una pancarta, nos criticaban por ‘epelak’, y se arrogaban hablar en nombre de todos los jóvenes vascos. Aquí ha habido muchos ‘betigaztes’ que, disfrazados con palestino y forro polar, engatusaron a una buena parte de la juventud vasca, y luego pasó lo que pasó. No pretendo sacar a relucir el pasado de nadie, ni reabrir ninguna polémica. Al contrario; quiero que ese pasado nos ayude a que en el futuro ninguna joven generación de vascos vuelva a cometer los mismos errores. A que ningún joven de Euskadi crea que la violencia es la solución a sus problemas personales o colectivos”.
Numerosos cargos internos e institucionales de EAJ-PNV han querido acercarse hasta Mundaka para celebrar con las y los jóvenes esta especial jornada. Así, el lehendakari, Iñigo Urkullu; Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, Mireia Zarate, Secretaria del EBB; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, o Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, entre otros, no han querido perder la oportunidad de compartir vivencias, recuerdos y criterios antes de continuar con el extenso programa organizado para el resto del día. Así, después del acto político aún quedaba por delante el poteo de mediodía, la comida popular para alrededor de 150 personas, los juegos y el bertso-poteo, que concluirán en la ‘I am basque fest’ dando así por finalizado el EGI Eguna 2016.