Iñigo Urkullu, Lehendakari y candidato jeltzale a la reelección, ha trasladado esta mañana tres compromisos a la juventud vasca: ofertar 1.000 pisos de alquiler compartido, impulsar la participación de 5.000 empresas en programas de Formación Dual y un plan específico de retorno juvenil. Todo, con un doble objetivo: favorecer tanto la emancipación como el ingreso en el mercado de trabajo de los jóvenes y las jóvenes vascas. Urkullu ha mantenido esta mañana un encuentro con jóvenes en la Pasarela Pedro Arrupe de Bilbao. Allí ha presentado sus compromisos con la juventud y ha asegurado que “cumplirá la palabra dada”.
Se trata de tres compromisos ligados al empleo y a la emancipación de las y los jóvenes. En el ámbito de la emancipación, el candidato de EAJ-PNV se ha comprometido a poner a disposición de la juventud vasca 1.000 pisos de alquiler compartido subvencionados por Alokabide. Asimismo, Urkullu se ha comprometido a que en los próximos cuatro años 5.000 empresas tomen parte en programas de Formación Dual. Además, ha planteado un plan específico de retorno juvenil con ofertas de empleo e incentivos. “Nuestra prioridad es generar más y mejor empleo”, ha indicado Urkullu, quien se ha mostrado convencido de que ésta es “la mejor política social”. Para que estos compromisos puedan materializarse, Urkullu ha incluido estos planes para la juventud en la inversión de 8.500 millones de euros que tiene previsto destinar la próxima legislatura a la reactivación económica y el empleo.
¿Cómo lo haremos?
El Lehendakari ha explicado que tan importante como el “qué” es el “cómo”. En este sentido, Urkullu ha explicado que destinará 8.500 millones a la reactivación económica y al empleo. Se trata de una inversión que incluye un Plan de Empleo dotado de 1.000 millones que, a su vez, estará formado por 8 programas de empleo juvenil y empleabilidad. El Lehendakari ha citado otras iniciativas concretas destinadas a la juventud vasca como prácticas ‘Lehen Aukera’, becas con compromiso de contratación, Planes Locales y Comarcales de Empleo en un 30% para la juventud, renovación de plantillas públicas o Formación Dual en FP Y Universidad, entre otros. Este es el “decálogo” de EAJ-PNV para garantizar más y mejor empleo a la juventud vasca. Esta es la “prioridad” de Urkullu, quien ha apuntado que el Gobierno puede ayudar pero “sois vosotras y vosotros quienes tenéis el futuro en vuestras manos”, en referencia a las y los jóvenes vascos.