Euzko Gaztedi-EGI ha culminado su VIII Asamblea General con la aprobación del documento que marcará la línea estratégica de la juventud de EAJ-PNV para los siguientes cuatro años. El documento recoge cinco ponencias que marcan el camino de las actuaciones a desempeñar por las y los jóvenes jeltzales en ámbitos tan diversos como la política, la igualdad, el euskera y la cultura, la economía y el medio ambiente, apoyándose siempre en las acciones fijadas en la Agende 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El congreso cuatrienal de EGI ha reunido este año en la localidad costera de Sopela (Bizkaia) a más de 120 jóvenes de los 7 territorios para abordar, aparte del documento que guiará su acción política, la adecuación de sus estatutos internos a las nuevas realidades y, de esa manera, establecer nuevos mecanismos de actuación que fomenten la participación interna.
Asimismo, han hecho un balance del trabajo realizado desde la última Asamblea General que tuvo lugar en Zarautz (Gipuzkoa). Mikel Hidalgo, Secretario del Consejo Nacional de EGI, ha indicado que “la mayor parte de lo planteado entonces se ha podido llevar a cabo, a pesar de las dificultades surgidas en los últimos años, principalmente provocadas por la Covid-19”. Asimismo, ha asegurado que “la organización está fuerte”, hecho constatable en los numerosos actos públicos e internos en los que participa la asociación juvenil.
Durante estas dos intensas jornadas de trabajo, EGI ha reforzado y reivindicado su razón de ser. En esta línea, se han vuelto a presentar ante la ciudadanía vasca como movimiento político nacionalista vasco formado por jóvenes, euskaldun, independentista, humanista, feminista, y que aboga por un estado federalista europeo. “Vivimos tiempos social, política y económicamente convulsos, pero eso nos debe animar aún más a ser proactivas, contundentes y comprometidos con este país y su futuro. Ese ha sido precisamente el objetivo del documento que hemos aprobado hoy: ser una guía que garantice el futuro de este país”, ha concluido Hidalgo.
Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha participado en el acto político con el que se ha clausurado la VIII Asamblea General. Durante su intervención Ortuzar les ha pedido “compromiso total con la Euskadi en construcción en la que vivimos”. “Os pido trabajo sin descanso para avanzar en la soberanía vasca. Os pido compromiso total para situar a la sociedad vasca en la vanguardia del desarrollo humano y con las mejores condiciones de vida. Y os pido trabajo sin descanso para ser el espejo en el que se mire la juventud vasca y no caiga en los cantos de sirena de esos grupos de pancarta y pandereta que quieren traer la revolución a Euskadi pero, de momento, solo les hemos visto montar txosnas pegándose por el dinero”, ha señalado. Asimismo, ha animado a las y a los presentes a llevar “con orgullo” su condición de militantes de Euzko Gaztedi y de EAJ-PNV, “una organización juvenil y un Partido que han sido, son y serán el referente abertzale y democrático en este País. Porque ambos términos, ‘abertzale y demócrata’, son inseparables. Solo desde una democracia social y de derecho, solo desde una democracia que respete todos los derechos humanos, se puede construir una patria libre de hombres y mujeres libres, que es lo que queremos que sea Euskadi”, ha afirmado el dirigente abertzale, para a continuación establecer una distancia abismal entre EGI y “esos otros grupos que se autoproclaman abertzales y defienden modelos no democráticos y fracasados en el pasado. Nuestro camino es otro: es democrático, es popular, es participativo, es institucional y tiene a vascos y vascas como origen y final de nuestra acción política”, ha reivindicado. Un modelo que EAJ-PNV lleva practicando más de 40 años, un tiempo en el que “a pesar de todas las dificultades que hemos tenido que superar, podemos presentar un buen balance. Euskadi no ha sido en la época moderna más Nación que ahora, nunca en los dos últimos siglos hemos tenido tanta capacidad política, tanto autogobierno, ni tanta posibilidad de mejorar la vida de la sociedad vasca. Podéis estar orgullosas y orgullosos de la labor que hemos hecho”, ha manifestado Ortuzar.