El candidato de EAJ-PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado dos nuevas medidas para mejorar y facilitar el acceso a una vivienda de más personas y familias jóvenes en Euskadi. Estas medidas consisten en el incremento de los ingresos máximos a nivel individual a 30.000 euros de los programas Gaztelagun de ayuda al alquiler para jóvenes y Emantzipa, la ayuda de 300 euros al mes para favorecer la emancipación. “Todas y todos soñamos con nuestra primera casa. Sea en compra o en alquiler. Vivimos con gran ilusión ese paso de marcharnos de casa. Y queremos que las y los jóvenes elijan. Que no les digan lo que tienen que hacer. Si quieren comprar, adelante. Si quieren alquilar, adelante. Tenemos que darles facilidades, ofrecer oportunidades; no poner trabas”, ha afirmado. El candidato jeltzale ha hecho públicos estos compromisos esta mañana en Bilbao durante su intervención en un acto organizado por Euzko Gaztedi-EGI en torno a las políticas de juventud y las selecciones vascas, y en el que también han intervenido la cabeza de lista de la candidatura de EAJ-PNV a las próximas Elecciones Europeas, Oihane Agirregoitia, y el EGIkide y alcalde de Murueta, Julen Karrion.
Pradales ha recordado dos de sus propuestas, que pasan por ofrecer una línea de avales públicos para financiar el 20% que no financian las entidades financieras al adquirir una vivienda y por ampliar el límite de ingresos establecido para acceder a una vivienda de protección pública. Y ha sumado dos nuevas medidas más: “Contamos con programas que están funcionando muy bien y nuestro compromiso es que lleguen todavía a más jóvenes. En el programa Gaztelagun de ayuda al alquiler para jóvenes, incrementaremos los ingresos máximos a nivel individual a 30.000 euros. Y en cuanto al programa Emantzipa, la ayuda de 300 euros al mes que tan buenos resultados está dando, también incrementaremos el límite individual hasta los 30.000 euros”, ha detallado.
Por otra parte, el candidato a Lehendakari ha asegurado que tan importante como el acceso a la vivienda es dar a la juventud oportunidades para la construcción de un proyecto de vida a través de empleos de calidad. “Euskadi debe ser un País que ofrezca oportunidades a las personas jóvenes para que puedan desarrollar un buen proyecto de vida, con ilusión. Debemos ser un país que asegure una buena educación, buenos servicios y, por supuesto, buenos empleos. Porque a nuestra cantera, a todas las personas jóvenes que hoy trabajan en Euskadi, hay que cuidarles y darles lo que merecen. Y hay que pagarles bien. Buenos empleos, con buenos sueldos y con facilidades para la conciliación y una formación continua. Es lo que estoy trasladando en cada reunión a las personas empresarias. Porque, si lo hacemos, ganaremos todas y todos. Ganaremos como País”, ha concluido Pradales.
Las alrededor de 300 personas que se han congregado en la bilbaina plaza Indautxu para asistir al acto organizado por las juventudes de EAJ-PNV, han tenido la oportunidad de plantearle al candidato de manera directa sus preguntas, inquietudes y reflexiones, un formato de tú a tú que las y los participantes han valorado muy positivamente por su cercanía y agilidad.
Oihane Agirregoitia, cabeza de lista de la candidatura de EAJ-PNV a las próximas Elecciones Europeas, ha construido su discurso en torno al deporte y al partido de fútbol en el que esta tarde se medirán la Euskal Selekzioa y la de Uruguay. Durante su intervención, ha reivindicado que “en Euskadi queremos tener selecciones nacionales propias y queremos competir como País. Por eso cuando hablamos de que se nos debe reconocer como Nación, también hablamos de que debe ser así en el ámbito deportivo. Por eso el de hoy es un día importante”. Asimismo, ha reconocido que, al igual que en muchos otros ámbitos, “en el deporte también hemos avanzado en igualdad, pero aún queda demasiado por hacer; es una carrera de fondo. La igualdad en el deporte no es una quimera, es una necesidad para poder construir un mundo más justo, inclusivo y saludable”, ha apuntado, antes de recordar de manera especial a “todas esas mujeres que compiten en las selecciones vascas y que se merecen también todo nuestro reconocimiento y apoyo”.
Julen Karrion, EGIkide y alcalde de Murueta ha señalado que el deporte “con su capacidad de unir a las personas en torno a un objetivo común, es un potente medio para expresar nuestra identidad como pueblo. ¿No merece Euskadi tener una voz propia en el escenario internacional? ¿No podríamos mostrar al mundo nuestra habilidad y pasión bajo nuestra ikurriña? Yo digo que sí”. “Venimos a reivindicar la oficialidad de todas las selecciones vascas como elemento de reconocimiento nacional y quiero reafirmar el compromiso del Partido Nacionalista Vasco en esta tarea. Sabemos que legalmente es factible, pero tendremos que hacerlo con el trabajo de todas y todos. Las y los deportistas manteniendo la reivindicación, las y los políticos pidiéndolo y aprovechando las oportunidades y, desde luego, la sociedad haciendo que sea una petición”.