El Gobierno Vasco sólo concederá estas subvenciones en el caso de que quede algo de dinero en la caja a final de año, a pesar de la delicada situación que viven los centros de enseñanza en euskera al otro lado de la muga.
en opinión de EGI, no parece muy serio que se concedan subvenciones sólo en el caso de que sobre dinero. cualquier asociación tiene derecho a saber si un subvención le será concedida o no. Por otro lado, y como han hecho saber desde Iparralde, negarles la ayuda a sus ikastoles, sería poco menos que darle la estocada definitiva al euskera en el territorio.
La postura del PP, defendida por Arantza Quiroga, ha sido la esperada, diciendo que el euskera en Iparralde no es su problema, y que no están a favor de conceder las subvenciones.
Recordamos que ya pasó algo similar con las ikastolas de Nafarroa, y sólo gracias a la capacidad negociadora del PNV en Madrid, se consiguió que las ikastolas navarras tuvieran ayudas.
Euzko Gaztedi quiere mostrar una postura firme en este tema, además de mandarles un fuerte abrazo a las ikastolas y euskaltzales de Iparralde, trasladándoles la esperanza de que todo puede cambiar pronto.