Ezagutzera eman

BERRIAK

2012/07/02
Erik Rios (EGI)

Y una vez más, como cada año llega el 28 de Junio y con él, el día Internacional del Orgullo LGTB. Muchos años han pasado desde aquel 28 de Junio de 1969; fecha en la que se dieron las primeras manifestaciones espontáneas contra una redada policial en el pub Stonewall Inn de Nueva York, en una época en la que el propio sistema perseguía al colectivo homosexual con el beneplácito del gobierno.

Las diferentes instituciones mundiales, así como el trabajo voluntario de miles de activistas y asociaciones LGTB han hecho que hoy en día los países mundiales avancen a favor de la igualdad de derechos del colectivo LGTB. En muchos países se han equiparado leyes y derechos, pero todavía queda algo muy importante que conquistar, que es el respeto que se merece el colectivo LGTB por parte de la sociedad; ya que hoy día todavía sigue habiendo agresiones y represiones a cualquier norma y conducta denominada atípica que se salga del tradicional esquema heterosexual. Y aparte de todo eso, hay quienes utilizan este grave problema para hacer política contra sus adversarios políticos, sin darse cuenta que esto es un tema en el que no debería haber discusión; sino unidad entre todas las diferentes sensibilidades políticas que conforman actualmente las instituciones vascas.

Así pues, el colectivo LGTB ‘EHGAM’, afín a la izquierda abertzale, se cubrió de gloria el día de la jornada de reflexión previo a las elecciones del 20 de Noviembre. Por medio de su grupo joven ‘GAZTEEHGAM’ decidieron sacar a la luz aquel día un cartel que acusaba de ‘heterofascistas’ a varios partidos, entre ellos EAJ-PNV, y pidió que no se les votara en la jornada electoral del día siguiente.

Todo este tema podría ser perfectamente discutible, si no fuera por la doble vara de medir que utilizan los militantes de este colectivo. Me explico. En el cartel publicado aquel día, acusaban de ‘heterofascistas’ a partidos como EAJ-PNV, PSOE, PP y UPyD. Todo esto entraría dentro de lo que podemos denominar normal. La puntilla que sobresale es que para dar a conocer los partidos ‘heterofascistas’ utilizan los logos de cada partido. Pero ahí no queda la cosa. En la esquina inferior derecha aparece la foto del Sr. Rafael Larreina. Todo esto podría seguir siendo una mera anécdota, si no fuera porque el señor Rafael Larreina también era candidato en las pasadas elecciones. Y no sé si será casualidad, que se presentó como 2º en las listas de AMAIUR por la circunscripción de Gipuzkoa. 2º por AMAIUR en Gipuzkoa, donde tenía prácticamente un 100% de posibilidades de salir elegido en la cita electoral del 20N. Y finalmente, así fue.

Desde aquí me gustaría denunciar unas cuantas cosas, y si ellos me lo permiten, defender el trabajo llevado a cabo por EAJ-PNV en todo lo relacionado con temática LGTB, para desmontar las grandes mentiras que se han contado y se cuentan sobre la supuesta ‘homofobia’ en EAJ-PNV.

Para empezar, me gustaría mostrar mi más absoluta indignación por haber utilizado el término ‘heterofascistas’ para hablar de homofobia en varios partidos; pero luego no llegar a citar nunca a AMAIUR para hablar de homofobia, sino que prefieren citar al señor Rafael Larreina como si hubiera sido un candidato independiente en estas últimas elecciones, cuando realmente este Sr. fue en las listas de AMAIUR. Un señor que llegó a decir tales cosas como ‘Creo que el matrimonio entendido como la unión conyugal entre un hombre y una mujer, una mujer y un hombre, debe tener un tratamiento especial, más favorecedor en función de las mayores responsabilidades que se asumen y se aportan a la sociedad’. Aquí se percibe perfectamente el intento de ocultación a la sociedad, por miedo a perder votos, porque claro… ¿cómo entenderían los votantes de la izquierda abertzale tradicional que un señor que dice tales barbaridades y es miembro del Opus Dei, vaya en sus listas?

Por otra parte, me gustaría dar a conocer simplemente dos de los datos que demuestran el apoyo de EAJ-PNV a colectivos LGTB, y así deshacer el mito de ‘la derecha vasca actúa igual que la española’. ¿Podría alguien decirme dónde fue la primera unión civil a nivel del Estado? Seguramente cualquier persona pensaría en alguna gran ciudad como Barcelona o Madrid. Pues nada más lejos de la realidad. La primera unión civil a nivel del Estado se dio en el Ayuntamiento de Gasteiz, con José Angel Cuerda como alcalde, perteneciente a EAJ-PNV. El día que se presentó en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley para que los homosexuales pudieran tener el mismo derecho a matrimonio que una pareja heterosexual, allí estuvo EAJ-PNV mostrando su disposición para que el proyecto de ley saliera adelante. Y todo esto, sin contar la cantidad de medidas, campañas de sensibilización y demás que EAJ-PNV ha realizado, realiza y realizará cada año en todas las instituciones de nuestro país, que van desde cualquier ayuntamiento de ámbito municipal, hasta el Parlamento Vasco, pasando también por las Juntas Generales de cada territorio histórico.

Por todo esto, y muchas otras cosas más, denuncio la actitud interesada de este colectivo posicionándose a favor de un partido en concreto, falseando y ocultando información para beneficio propio; además de falsear e inventar supuestas ‘homofobias’ en un partido como EAJ-PNV. Un partido que siempre ha defendido los derechos de TODAS las personas, sin excepción, y sin hacer diferencias entre ellas. Todo esto salió a la luz en plena jornada de reflexión, lo cual entiendo que aparte de ser juego sucio, atendió a intentar sacar el máximo provecho electoralista sobre un tema tan serio como es la homofobia; usando un problema tan grave de la sociedad de una manera totalmente populista.

Facebook