Ezagutzera eman

BERRIAK

2015/07/05
El ex Primer Ministro Belga y actual presidente del grupo parlamentario ALDE Guy Verhofstadt ha inaugurado la escuela de verano de las Juventudes Demócratas y Liberales Europeas en el Parlamento Europeo en Bruselas. En su introducción ha remarcado los desafios a los que se enfrenta la Unión Europea, particularmente el nulo crecimiento economico del continente y la falta de pasos claros en el proyecto de integración politica de la unión en cuestiones clave. A este respecto ha reclamado una segunda ola de integración en los mercados de futuro, especialmente el de las telecomunicaciones y la energía. En su intervención tambien ha apuntado que Europa no puede combatir problemas globales reestableciendo fronteras nacionales, y ha reclamado un ‘si‘ amplio en el referendum griego a celebrar este domingo.

Durante los bloques de debate, el miembro de Euzko Gaztedi Jon Zabalo ha moderado el debate sobre ‘Desempleo juvenil: Disparidad y movilidad dentro de la UE’ con la participación de la europarlamentaria demócrata Irlandesa Marian Harkin y la liberal Rumana Renate Weber, ambas miembros del Comité de empleo y asuntos sociales en la eurocámara. A lo largo del debate ha quedado patente la preocupación de que en una Unión Europea a dos velocidades, algunos de los Estados miembro en mejor posición están aprovechando el alto desempleo de los paises del sur para hacerse con su talento, agravando el problema de descapitalización que sufren unos paises de por sí presionados por la falta de oportunidades para sus jóvenes.

En cuanto a la garantía juvenil, ha quedado patente que aunque el programa no solucione por si mismo el problema del desempleo, sí que facilita claramente la empleabilidad de los jóvenes. Así mismo se ha constatado que aunque haya disparidad en las tasas de desempleo joven entre los paises de la Unión Europea, el denominador común es que en todos los paises el desempleo joven es claramente superior al de la población en general. Por ello, se ha incidido que tanto en este ámbito como en el de las politicas de juventud en general los jóvenes tienen que participar activamente en el diseño de las politicas. Además se ha incidido en la necesidad de que las políticas de juventud sean transversales en la acción de gobierno y no se queden estancadas en un sólo departamento. En cuanto a la educación, los participantes han tenido oportunidad de debatir acerca de un informe que indica que los jóvenes europeos sólo adquieren el 52% de las competencias que requieren las empresas, quedando patente la necesidad de elevar la calidad y el nivel educativo.

Los miembros de Euzko Gaztedi también han podido compartir parte de su tiempo en Bruselas con la europarlamentaria de EAJ-PNV Izaskun Bilbao, teniendo la oportunidad de conocer de primera mano su labor en la eurocámara y trasladarle el debate generado en la escuela de verano. Como bien ha resumido uno de los ponentes invitados a las jornadas, la prosperidad en Europa sólo vendra de la mano de 3 Ts, ‘talento’, ‘tecnología’ y ‘tolerancia’.

Facebook